Es imposible que un usuario conozca toda la totalidad del funcionamiento de nuestro vehículo. En este sentido una pieza que pasa desapercibida es la correa de distribución, que es la que se encarga de pasar el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas. Sincroniza el movimiento de las válvulas con respecto a los pistones.

No todos los vehículos montan una correa de distribución, ya que hay algunos que traen una cadena. Es importante, por tanto, conocer cual es el tipo que utiliza su coche, y los pros y contras de cada opción.

Correa de distribución en Talleres Mosi Sevilla

¿Cuándo se sustituye la correa de distribución del coche?

Mientras la cadena de distribución no necesita mantenimiento, en todo caso una revisión temporal de la tensión de la misma -algunos coches incluso la hacen de manera automática-, la correa tiene una vida útil que oscila entre los 70.000 y los 120.000 kilómetros (algunos profesionales recomiendan un máximo de 90.000) en función de la marca, el modelo y el motor.

Igualmente por lo anterior, hay motores diésel que podrían alcanzar los 180.000 kilómetros, aunque en muchos casos no conviene arriesgarse, ya que las consecuencias de una rotura suelen ser bastante severas. Su sustitución, no obstante, habrá que hacerla siempre siguiendo las órdenes del fabricante.

Pero no basta con la atención a los kilómetros, ya que hay que tener en cuenta el material de la correa, que tiene una vida útil. Los expertos indican que es bueno realizar el cambio de la bomba de agua al mismo tiempo para que evite el riesgo de rotura de la correa.

El material con el que se fabrican estas correas dentadas es el caucho sintético y fibra de vidrio (neopreno), cuya principal virtud es la flexibilidad para poder adaptarse a las poleas de arrastre sin alterar sus dimensiones.

La principal diferencia, o quizás deberíamos decir ventaja a favor de la correa de distribución, viene dada por el funcionamiento muy silencioso que ofrece. En ocasiones, la cadena de distribución hace más ruido al girar aunque si se le hace el mantenimiento adecuado no supondría prácticamente ninguna diferencia.